Sulfamidas's Blog

Just another WordPress.com site

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA: agosto 31, 2010

Filed under: Sin categoría — Sulfamidas. @ 9:15 pm

La resistencia a las sulfamidas se presenta con cierta facilidad. De hecho, se observan entre el 20 y el 40 % de bacterias resistentes, incluyendo Staphylococcus, Enterobacteriaceae, Neisseria meningitidis, Pseudomonas spp, Neisseria gonorrhoeae, Shigella y Streptococcus. Cabe destacar el meningococo con más del 80 % de cepas resistentes. Los microorganismos desarrollan resistencias por diferentes mecanismos: a) mutaciones cromosómicas espontáneas o b) transferencia de plásmidos  (factor R). En el primer caso resulta una superproducción de PABA (Staphylococcus aureus y N. gonorrhoeae) o un cambio estructural de la tetrahidropteroico-sintetasa, reduciendo su afinidad por las sulfamidas (E. coli). Las resistencias por factores R son más frecuentes que las anteriores, sobre todo las que se deben a una disminución de lapermeabilidad celular a las sulfamidas y a la producción de enzimas resistentes a la acción de estos fármacos. Muchas veces ocurren simultáneamente varios de estos mecanismos. La resistencia no es cruzada con otros fármacos antiinfecciosos, aunque sí entre las diferentes sulfamidas.

 

2 Responses to “RESISTENCIA ANTIMICROBIANA:”

  1. Loida Castaneda Says:

    Toda la informacion en este blog es de tan vital importancia ya que en nuestro pais la venta de los medicamentos es libre, no tenemos un control adecuado de las resistencias que provocamos, y cuando una persona necesita un antibiotico es tan dificil conseguir darle un tratamiento adecuado a este paciente, los felicito y que bueno que esten interesados en preservar la salud de nuestra poblacion.

    Licda Loida Castaneda
    Quimica Farmaceutica

    • Sulfamidas. Says:

      ¡GRACIAS POR SUS FELICITACIONES! Y como Químicos Farmacéuticos, debemos poner importancia a estos temas, acerca de la salud, como profesionales y como personas… gracias por consultar nuestro blog y pues es importante que difundamos información de toda manera posible… La invitamos a seguir visitando nuestro blog… muchas gracias.
      Atte.
      Lourdes Esquivel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s