Sulfamidas's Blog

Just another WordPress.com site

FARMACOCINÉTICA: septiembre 8, 2010

Filed under: Sin categoría — Sulfamidas. @ 5:35 pm

La mayoría se absorben rápidamente en el tubo digestivo (estomago e intestino, sobre todo delgado). La fracción de absorción oscila entre el 70 y 90%. Por las vías rectal, piel o mucosas, la absorción es reducida. Tras la administración oral se alcanzan concentraciones máximas en sangre al cabo de 2 a 6 horas, con valores de 50/150 mg/L.  Las sales de sulfonamidas son administradas por vía intravenosa. Las sulfamidas orales absorbibles se clasifican en acción corta, media o larga, dependiendo de su vida media. Estos se distribuyen ampliamente por los tejidos, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pleural, peritoneal (alcanzando del 30 al 80% de los niveles plasmáticos), placenta y el feto. Se detectan pequeñas cantidades en bilis, secreción prostática, saliva, sudor, lagrimas y leche. La penetración meningea aumenta al hacerlo la permeabilidad capilar en situaciones de inflamación. Penetran mejor las sulfamidas de semi-vida corta, sobre todo la sulfadiazina. Las sulfamidas retardadas se concentran selectivamente en el hígado y son excretadas por bilis, sufriendo circulación enterohepática.

En algunos casos, la eliminación renal del fármaco original se realiza mediante secreción tubular activa (sulfatiazol y sulfametizol), en otros casos por filtración glomerular seguida de reabsorción tubular (sulfametoxazol, sulfadiazina y sulfamerazina) y en otros por secreción tubular y reabsorción (sulfizomidina y sulfafurasol). La reabsorción tubular esta influida por el pH de la orina.

Interacciones medicamentosas:

Asiociacion a Trimpetopril: inhibe las enzimas de síntesis de ácido folico bloqueando la síntesis de ácido folico, potenciando así, la acción de sulfamidas. Todas las sulfamidas tienen reacciones curzadas alérgicas entre ellas mismas y sus derivados, como los diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica, tiazidas, furosemida, y otros agentes, cumarínicos.

Efectos adversos:

Las reacciones adversas más frecuentes son fiebre,  rash, d ermatitis, fotosensibilidad, picazón,  náusea,  vómito y diarrea. Asociado con la administración de sulfamidas, aunque en menos del 1% de los usuarios, es el potencialmente fatal síndrome de Stevens-Johnson.

Es contraindicada en mujeres embarazadasniños menores de 6 años, ya que produce litiasis renal, hepatitis, anemia hemólitica, Cristaluria: puede producir insuficiencia renalaguda; puede desplazar a la bilirrubina de su unión a proteínas, que se pueden depositar en el sistema nervioso central y dar lesiones graves. En mujeres embarazadas las sulfas atraviesan la placenta y estas son distribuidas en la leche materna. Otras:

  • Reacciones alérgicas.
  • Anemias hemoliticas en deficiencias de G6PD.
  • Anemia y leucopenia.
 

4 Responses to “FARMACOCINÉTICA:”

  1. aparte de la famacocinetica tengo una duda como se ve que causa bastantes efectos adversos en los pacientes ¿las sulfamidas son medicamentos que solo se venden con prescripción médica o son de venta libre?

    • sulfamidas Says:

      Bueno en realidad por ser antibióticos deberían ser vendidos bajo prescripción medica, además estos fármacos son utilizados en quimioterapia por lo que su uso debe ser controlado.

  2. Hola, muy buen blog, la información es muy completa, solo una pregunta: ¿podrían indicarme en qué consiste el síndrome de Stevens-Johnson?

    • sulfamidas Says:

      Gracias por tu comentario, espero y leas las actualizaciones y las nuevas entradas que hemos puesto, para contestar tu duda pues el síndrome de Stevens-Johnson, también se conoce como ectodermosis erosiva pluriorificialis, eritema multiforme exudativo y eritema multiforme flictenular), es un cuadro severo que afecta piel y mucosa, además de otros órganos internos, y que se manifiesta con lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas.
      Mas frecuente en niños, en los que causa una mortalidad del 25% de los casos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s