Sulfamidas's Blog

Just another WordPress.com site

SULFAMETOXAZOL noviembre 12, 2010

El Sulfamethoxazole (abreviado SMX y menos fidedigno SMZ ) es un antibiótico bacteriostático tipo Sulfonamida. Es con mayor frecuencia usado como parte de una combinación sinérgica con Trimetoprima en un relación 5:1 en el co-trimoxazol (abreviado SXT, SMX-TMP and SMZ-TMP, o TMP-SMX y TMP-SMZ), también conocido por los nombres comerciales Bactrim Septrin y Septra. Su actividad primaria es contra cepas suceptibles de Streptococcus, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, y anaerobios orales. Es usado frecuentemente para el tratamiento de infecciones urinarias. Adicionalmente puede ser usado como una alternativa para los antibióticos basados en amoxicilina para el tratamiento de la sinusitis. También puede ser usado para tratar la toxoplasmosis.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Las sulfonamidas son estructuralmente análogos y antagonistas competitivos del ácido paraaminobenzoico (PABA). Éstas inhiben la utilizacion del PABA en las bacterias para la síntesis del ácido fólico, un metabolito importante en la síntesis de DNA.[10] Los efectos vistos son usualmente bacteriostáticos. El ácido fólico no es sintetizado por el hombre, por ello necesita requerimientos dietéticos. Éstos facilitan una toxicidad selectiva para las células bacterianas sobre las células humanas. La resistencia bacteriana al sulfametoxazol es causada por la mutación de las enzimas que son inhibidas por las sulfonamidas permitiendo la síntesis de ácido fólico a partir del PABA.

EFECTOS ADVERSOS:

El efecto adverso mas común de la combinación sulfametoxazol/trimetroprima es de tipo gastrointestina. Alergias causadas especialmente por la sulfa usualmente causa erupciones cutáneas, urticaria o dificultad para respirar o deglutir lo cual requiere tratamiento medico y la suspensión del medicamento de inmediato. El Sulfametoxazol/trimetroprima, se sabe también que aumenta los niveles sanguíneos de la warfarina (nombre comercial: Coumadin) y puede causar un incremento inesperado en el tiempo de coagulación y hemorragia descontrolada. La Neutropenia y la trombocitopenia son efectos adversos raros que requieren ser monitorizados en pacientes con terapia a largo plazo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s